lunes, 9 de agosto de 2010

Construir una cultura de mejora continua a lo largo y ancho de la compañía como complemento al 6 Sigma

Industria Alimentaria
Proveedor logístico internacional de productos alimenticios refrigerados




Problemática de la compañía


Esta compañía ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años.

Particularmente, en la actualidad está ampliando su cartera de clientes para asegurar el ritmo de crecimiento.

La preocupación más reciente se refería a la mejora de los procesos operativos y en última instancia a la mejora de la eficiencia operativa.


Misión y soluciones puestas en marcha


* Formar a la plantilla en distintas herramientas de mejora, en función de los perfiles.
* Basar la actividad en proyectos de mejora.
* Realizar coaching regular de los proyectos para desbloquear la actividad.


Soluciones estratégicas desarrolladas

* Lanzamiento cultural de la metodología 6-Sigma. Tras formar al equipo directivo en calidad de Champion, se formaron 2 mandos intermedios como Black Belts.
* Posteriormente se decidió extender la cultura de la mejora continua al resto de la organización. Era preciso llegar a otros perfiles con herramientas de mejora más sencillas. Se decidió la herramienta QC-Story complementada por los 7 útiles básicos de la calidad

Claves de éxito de RENAULT Consulting en el desarrollo de la misión

* Experiencia de los consultores en la puesta en marcha de modernas metodologías de mejora, de nivel avanzado (6-Sigma) y nivel intermedio (QCStory).
* Alianza con la AEC-Asociación Española para la Calidad.
* Adaptación de las metodologías a los perfiles de la empresa y al dominio de la actividad (en este caso el de la logística).
* Selección adecuada de proyectos y correcto enfoque de los mismos.
* Busqueda del compromiso en los participantes.
* Coaching continuo de los participantes.
* Participación en jornada de revisión anual de la compañía.





Resultados obtenidos


* Mejora de los índices de puntualidad en la entrega de producto a Restaurantes.
* Reducción del rechazo por producto caducado.
* Reducción del número de errores en el área de picking.
* Optimización de las tasas de descarga en punto de entrega.
* Mejora del mantenimiento de unidades de transporte.


Perspectivas futuras

* Ampliar la formación en herramientas de mejora a otras personas de la compañía.
* Mejorar la productividad de operaciones de manipulación.



http://www.renault-consulting.es/component/option,com_courses/Itemid,118/cid,21/task,advices/

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